Profesionalización de la Empresa Familiar

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz ha iniciado sus actividades de difusión en el curso 2005-2006, con la organización de una sesión sobre Profesionalización de la Empresa Familiar, que tuvo lugar el 10 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz.

Como ha señalado recientemente el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Roig, el crecimiento de la economía española pasa por la internacionalización de las empresas. En este sentido, la profesionalización es uno de los principales retos que afronta la empresa familiar, como requisito para alcanzar una mayor dimensión y competitividad que permita competir en mercados globalizados.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Héctor Ramos, abrió la sesión, para dar la palabra al director de la Cátedra de Empresa Familiar de Cádiz, Daniel Lorenzo, quién hizo la presentación del primero de los ponentes, Juan Corona, director académico del Instituto de la Empresa Familiar. La visión de Juan Corona sobre la profesionalización de la empresa familiar en España fue complementada con las intervenciones de dos directivos profesionales de algunas de las empresas familiares más representativas de Andalucía. José Manuel Cervantes de los Reyes, director económico-financiero de Iturri, S.A., y Tomás Valiente Aparicio, director general del Grupo Joly, abordaron la profesionalización desde la perspectiva de su experiencia profesional, para dar paso a un animado debate con los asistentes.

La cátedra gaditana se integra en la Red de Cátedras de Empresa Familiar que coordina el Instituto de la Empresa Familiar, con un total de 22 cátedras en toda España, y cuenta con el apoyo de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar y la Universidad de Cádiz, además del patrocinio de la Obra Social y Cultural de CajaSur.