Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Cátedra de Empresa Familiar

Líneas de investigación

La Cátedra de Empresa Famiilar de Cádiz ha iniciado dos líneas de investigación:

El papel de la familia en la creación de empresas

  • El papel de la familia en la creación de empresas
  • Innovación en la empresa familiar

La línea de investigación El papel de la familia en la creación de empresas ha dado como principal resultado la tesis de Álvaro Rojas, además de varias comunicaciones en congresos internacionales. En esta línnea, además de Álvaro Rojas y Daniel Lorenzo, colaboran el profesor de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, Pedro Núñez-Cacho, y el director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería, Alfonso Rojo.

Presentado en el VIII Seminario Luso-Español de Economía Empresarial “Competencia sin fronteras. La Empresa Familiar”, Trujillo (Cáceres), 2006.

Presentado en el 6th EIASM Workshop on Family Firm Management Research, Barcelona, 2010.

Presentado en el International Family Enterprise Research Academy Annual Conference, Lappeenranta (Finlandia), 2014.

  • Family influence on next generations’ entrepreneurial processes: moderating effect of incorporation to family firm

Presentado en el 12th EIASM Workshop on Family Firm Management Research, Zwolle (Holanda), 2016.

  • Family influence and the recognition of and action on entrepreneurial opportunities: an exploratory analysis

Presentado en el 12th EIASM Workshop on Family Firm Management Research, Zwolle (Holanda), 2016.

  • The moderating effect of the business family on opportunity intention and opportunity beliefs among college students

Presentado en el 12th EIASM Workshop on Family Firm Management Research, Zwolle (Holanda), 2016.

  • How culture affect on the families’ influence in the integration of next generations into family firms

Presentado en el International Family Enterprise Research Academy Annual Conference, Bogotá (Colombia), 2016.

  • Family business background and transmission of entrepreneurial intentions

Presentado en el XXX RENT – Research on Entrepreneurship Conference, Amberes (Holanda), 2016.

  • Regional systems of entrepreneurship and student’s entrepreneurial intent

Presentado en el XXX RENT – Research on Entrepreneurship Conference, Amberes (Holanda), 2016.

  • Social Identity, Family Influence and Next Generation’s Career Choice

Presentado en el International Family Enterprise Research Academy Conference Zadar (Croacia), 2017.

  • Looking far away, acting close: The role of family influence on the entrepreneurial opportunities

Presentado en el 13th EIASM Workshop on Family Firms Management Research, Bilbao, 2017.

  • ROJAS, Á. y LORENZO, D. (2018): “Competing among family scales: F-PEC vs. FIFS. The case of entrepreneurial orientation”, 14th EIASM Workshop on Family Firm Management Research, Larnaca (Chipre), 17 al 19 de mayo.
  • ROJAS, Á. y LORENZO, D. (2018): “Objetivos no financieros en la empresa familiar. El rol de la participación, esencia e identidad”, XXVIII Congreso de Acede, Valladolid, 24 al 26 de junio.
  • ROJAS, Á. y LORENZO, D. (2019): “Objetivos medioambientales y sociales en las pymes españolas: efecto moderador de la influencia familiar”, XX Congreso Internacional AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas), Málaga, 25 al 27 de septiembre.
  • ROJAS VÁZQUEZ, Á., y LORENZO, D. (2020): “The influence of participation, essence and identity on non-financial objectives in family business”, Ifera (International Family Enterprise Research Academy) 2020 Annual Conference. Santander (virtual), 28 de junio al 1 de julio de 2020.
  • ROJAS, Á y LORENZO, D. (2021): Environmental and Social Goals in Spanish SMEs: The Moderating Effect of Family Influence. Sustainability, 13, 1998. https://doi.org/10.3390/su13041998
  • ROJAS, Á., LORENZO, D. y NÚÑEZ-CACHO, P. (2021): “Influencia familiar y oportunidades emprendedoras en empresas familiares”. Avances en Investigación sobre Empresa Familiar. Taller virtual organizado por Sociedad Española de Investigadores en Empresa Familiar, PYMES y Emprendimiento (SAFER), 26 de noviembre de 2021.
  • ROJAS, Á., LORENZO, D., NÚÑEZ-CACHO, P. (2023): How and when do family businesses support entrepreneurship? An exploratory analysis on the relationship among family influence and entrepreneurial opportunities in family firms. En: KRAUS, S., CLAUSS, T., y KALLMUENZER, A. (editors) (2023): Research Handbook on Entrepreneurship and Innovation in Family Firms. Edward Elgar Publishing. ISBN:  978 1 80088 923 1

Innovación en la empresa familiar

La Red de Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía está trabajando en un proyecto de investigación propio, que se ha diseñado en dos fases.

La primera fase tiene como objetivo un análisis de la empresa familiar en Andalucía, a partir del que se obtendrá una caracterización de la empresa familiar andaluza.

En la segunda parte de este proyecto, se abordarán los aspectos específicos de la innovación en la empresa familiar, a partir de un amplio cuestionario dirigido a las empresas andaluzas y un estudio de casos múltiple.

Paralelamente, la estancia de investigación del profesor Pedro Núñez-Cacho, de la Cátedra de Empresa Familiar de Jaén, en la Cátedra de Cádiz ha tenido como resultado varios trabajos de investigación:

Una aproximación a los obstáculos a la innovación en la empresa familiar

presentado en las II Jornadas sobre Iniciativas Empresariales, Pequeña y Mediana Empresa y Empresa Familiar. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 4 de Noviembre de 2011

Inercia e innovación en la empresa familiar: una primera aproximación

publicado en Revista de Empresa Familiar, Vol. 2, nº 2, pp. 23-40 (2012)

Do family firms have specific barriers to innovation? A first approach,

presentado en el Ifera 13th Annual Research Conference. St. Gallen (Suiza), 2 al 5 de julio de 2013

Some obstacles to innovation in family firms

presentado en el 15th Annual Research Conference. Hamburgo (Alemania), 30 de junio al 3 de julio de 2015.

LORENZO GÓMEZ, J.D. (2015): Why are family firms considered less innovative?. The Practitioner, revista virtual del Family Firm Institute. Fecha de la publicación on-line: 4 de noviembre de 2015. ISSN: 0032-6518. Doi: https://ffipractitioner.org/2015/11/04/myth-and-reality-why-are-family-firms-considered-less-innovative/

El dilema de la empresa familiar: ¿ser o no ser innovadora?.

NÚÑEZ-CACHO, P., LORENZO, D., MAQUEIRA, J.M. y MINGUELA, B. (2017): El dilema de la empresa familiar: ¿ser o no ser innovadora?. Harvard Deusto Business Review, noviembre, pp. 8-16. ISSN: 0210-900X

NÚÑEZ-CACHO, P. y LORENZO, D. (2018): “The influence of time on the innovative behavior of the family firms vs. non-family firms”, 14th EIASM Workshop on Family Firm Management Research, Larnaca (Chipre), 17 al 19 de mayo.

LORENZO, D., NÚÑEZ-CACHO, P., AKHTER, N. y CHIRICO, F. (2018): “Boundaries in innovation and path dependence in family business”, XXVIII Congreso de Acede, Valladolid, 24 al 26 de junio.

ROJAS, Á., LORENZO, D. y KALLMUENZER, A. (2019): Relationship between innovation and global firm. Mediating and moderating effects in the family business. 15th EIASM Workshop on Family Firms Management Research “Family entrepreneurship and society”. Nantes (Francia), 23 al 25 de mayo de 2019.

LORENZO, D. (2019): Barriers to change and renewal in family business. II Workshop Family Business “Strategic and Organizational Change”. Governance and Economics Research Network (GEN) Universidade de Vigo. Ourense, 12 al 14 de junio.

ROJAS, Á., LORENZO, D. y KALLMUENZER, A. (2019): “From entrepreneurial alertness to innovation along the life-cycle: the entrepreneurial process in family and non-family firms”, XXIX Congreso de Acede, A Coruña, 16 al 18 de junio.

ROJAS, Á. (2019): “Conditions for innovation in family firms. A configurational approach”, XXIX Congreso de Acede, A Coruña, 16 al 18 de junio.

LORENZO, D. (2019): Barreras a la innovación y el cambio en la empresa familiar. VII Encuentro Anual Presencial Virtual Study Group Iberoamérica. Family Firm Institute Global Conference. Miami (Florida), 23 al 25 de octubre de 2019.

LORENZO, D., NÚÑEZ-CACHO, P., DE MASSIS, A. y KOTLAR, J. (2019): Introduction to the special issue Innovation in family firms: Bridging the theory-practice gap. European Journal of Family Business, Vol. 9 (2), pp. 66-70. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v9i2.9241

LORENZO, D., (2020): Barriers to change in family businesses. European Journal of Family Business, Vol. 10 (1), pp. 54-63. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v10i1.7018

NÚÑEZ-CACHO, P. y LORENZO, D. (2020): Temporary factors that condition innovation: Comparison between family and non-family businesses. Entrepreneurship and sustainability issues, Vol. 7, No. 3, pp. 1740-1759. ISSN 2345-0282 (online) http://doi.org/10.9770/jesi.2020.7.3(20)

LORENZO, D. y ROJAS, Á. (2020): “Internacionalización e innovación para sobrevivir en tiempos difíciles: efectos mediadores y moderadores en la empresa familiar”. Avances en Investigación sobre Empresa Familiar. Taller virtual organizado por Sociedad Española de Investigadores en Empresa Familiar, PYMES y Emprendimiento (SAFER), 11 de diciembre de 2020.

ROJAS, Á., LORENZO, D. y KALLMUENZER, A. (2021): “Innovate and go far, return and innovate: A model in family SMEs for the new world”. Ifera (International Family Enterprise Research Academy) 2021 Annual Conference, Santander (on-line), 14 al 25 de junio de 2021.

LORENZO, D., NÚÑEZ-CACHO, P., AKHTER, N. y CHIRICO, F. (2022): Why are some family firms not innovative?: Innovation Barriers and Path Dependence in Family Firms. Scandinavian Journal of Management, 38 (1), 101182

DOI: 10.1016/j.scaman.2021.101182

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0956522121000440

Otros trabajos de investigación

KALLMUENZER. A., LORENZO, D., SILLER, E., ROJAS. Á, y KRAUS, S., (2021): Antecedents of Good Governance of Hospitality Family Firms. International Journal of Entrepreneurship and Innovation, Vol. 22(3), pp. 177–190.

https://doi.org/10.1177/1465750320981593

KALLMUENZER, A., TAJEDDINI, K., GAMAGE, T., LORENZO, D., ROJAS, Á., SCHALLNER, M. (2021): Family Firm Succession in Tourism and Hospitality: An Ethnographic Case Study Approach. Journal of Family Business Management 12(3), pp. 393-413.

https://doi.org/10.1108/JFBM-07-2021-0072

LORENZO, D. (2022): Weaving the Networks of Knowledge: How the largest network of family business chairs in the world was built in Spain. FFI on Friday: Celebrating the 10th Anniversary of the Iberoamérica Study Group, 5 de agosto de 2022.

https://digital.ffi.org/ffi-on-friday/celebrating-the-tenth-anniversary-of-the-iberoamerica-study-group/

LORENZO, D., ROJAS, Á., NÚÑEZ-CACHO, P., KALLMUENZER, A. (2022): Introduction to research on centenarian family firms: the keys of longevity. Corporate Governance and Research & Development Studies, Vol. 1/2022, special issue, pp. 7-12.  ISSN 2704-8462-ISSNe 2723-9098

DOI: 10.3280/cgrds1-2022oa14461

ROJAS, Á., y LORENZO, D. (2022): “Después de la sucesión en la empresa familiar ¿tiempo de cambios?”. Avances en Investigación sobre Empresa Familiar. Workshop organizado por la Sociedad Española de Investigadores en Empresa Familiar, PYMES y Emprendimiento (SAFER), Almería, 14 y 15 de noviembre de 2022.