Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Cátedra de Empresa Familiar

Presentación del estudio sobre la empresa familiar en Andalucía

Presentación del estudio sobre la empresa familiar en Andalucía

El 14 de enero de 2016 se presentó el estudio sobre la empresa familiar en Andalucía, realizado por la Red de Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía a partir de una exhaustiva encuesta llevada a cabo en las ocho provincias andaluzas y de datos económico-financieros de una amplia muestra de empresas radicadas en la región.

La información obtenida permite disponer por primera vez de una imagen fiel del perfil de la empresa familiar andaluza así como de su importancia en la economía de Andalucía, comparándola a su vez con la empresa no familiar.

Entre las conclusiones del estudio se destaca:

  • Que el 80 por ciento de las empresas andaluzas son familiares
  • Que las empresas familiares andaluzas son más longevas que las no familiares
  • Que el relevo generacional es una asignatura pendiente en buena parte de las empresas familiares andaluzas
  • Que las empresas familiares son más estables y se adaptan mejor a los cambios de entorno que las no familiares

Este estudio, que es pionero en España, ha servido como antecedente para el desarrollo de un proyecto similar llevado a cabo en el ámbito nacional por la Red de Cátedras del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y que se presentó el día 2 de febrero de 2016 en Madrid.

En el acto de presentación del estudio sobre la empresa familiar en Andalucía intervinieron el Consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, junto con el Presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Jerónimo Jiménez, el Director de Convenios de Santander Universidades, José Antonio Cristóbal, el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y los coordinadores académicos del estudio. Alfonso Rojo y Daniel Lorenzo, que son respectivamente, los directores de las Cátedras de Empresa Familiar de las Universidades de Almería y Cádiz.

La referencia del estudio, cuyo resumen ejecutivo se puede consultar en esta web, es:

LORENZO GÓMEZ, J.D. y ROJO RAMÍREZ, A.A. (Coord.) (2015): La empresa familiar en Andalucía. Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía. ISBN: 978-84-608-4436-5.