La reforma fiscal en España

La Cátedra Santander de Empresa Familiar Santander de la Universidad, en colaboración con el Ilustre Colegio de Economistas de Cádiz, ha organizado una sesión sobre “La reforma tributaria en España”, celebrada el 15 de mayo de 2014. El ponente ha sido Juan Corona, miembro de de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria, que ha remitido recientemente sus conclusiones al Ministerio de Hacienda del Gobierno de España. Este acto ha constituido una de las primeras explicaciones públicas, a escala nacional, del informe con el cual trabaja actualmente el Ministerio.

Juan Francisco Corona Ramón es Catedrático de Economía Aplicada y Rector Honorario de la Universidad Abat Oliba, y está considerado como una de las autoridades más destacadas en el ámbito de la Empresa Familiar en nuestro país. Este evento en la Cátedra de Cádiz ha sido su primera actividad pública como nuevo director general del Instituto de la Empresa Familiar, nombrado por la Junta Directiva de esta institución en su reunión del miércoles 14 de mayo. Hasta este nombramiento, Juan Corona ha desempeñado el cargo de director académico del Instituto de Empresa Familiar, siendo en su día el director de la primera Cátedra de Empresa Familiar de España.

En su exposición, Juan Corona ha explicado de forma sencilla y amena las principales conclusiones del informe de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria, haciendo una revisión del sistema tributario español, con especial incidencia en los aspectos a mejorar, en una comparativa con los sistemas fiscales de los países de la Unión Europea. A lo largo de su conferencia, ha presentado las propuestas de la Comisión, argumentando la motivación de cada una de ellas. Al término de su intervención, los asistentes han podido debatir estas propuestas con el ponente, que ha respondido a las cuestiones formuladas por empresarios, profesionales y académicos presentes en la sala.