La colaboración entre universidad y empresa en España

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz ha clausurado la conmemoración del X Aniversario de su creación con una sesión dedicada a analizar la colaboración entre universidad y empresa, y el papel que juegan las cátedras externas universitarias en esta interrelación. El acto se inició con las intervenciones de los representantes de las instituciones que conforman la Cátedra Santander de Empresa Familiar: Miguel Ángel Pendón, vicerrector de Planificación de la Universidad de Cádiz ; Juan Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar; y Mario Carranza, director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, que destacaron la trayectoria de la Cátedra en sus diez años de existencia, y animaron al director de la misma a continuar con la línea emprendida. El director de convenios de Santander Universidades, José Antonio Cristóbal, no pudo asistir, pero trasladó su mensaje de felicitación a la Cátedra por sus diez años de existencia a través de Mario Carranza. El director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar, Daniel Lorenzo, agradeció el apoyo de las instituciones que configuran la Cátedra, y la colaboración de las personas que han contribuido al desarrollo de la misma en esta década.

La sesión académica contó con un panel de expertos con una reconocida trayectoria universitaria y empresarial, como el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez; el director general del grupo Elecam, empresa familiar con origen en Cádiz, Alberto Pérez Castillo; el director de la Cátedra de Empresa Familiar de La Rioja y director general de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Juan Carlos Ayala; y el director general de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, y miembro de la cuarta generación de una familia empresaria, Salvador Rus. En un formato de mesa redonda moderada por el director de la Cátedra, los cuatro ponentes analizaron los roles de la universidad y la empresa, así como otros agentes implicados, como las agencias de calidad y los colegios profesionales. Asimismo, destacaron la clara mejora de la comunicación entre universidad y empresa en los últimos años, con realidades concretas como los doctorados industriales, la extensión de las prácticas de alumnos universitarios en empresas y la participación de las universidades en la creación de empresas de base tecnológica. Los ponentes también señalaron la necesidad de ampliar y profundizar en las diferentes vías de colaboración entre universidad y empresa, en el marco del Horizonte 2020 de la Unión Europea, que promueve proyectos de investigación orientados a su aplicación en empresas e instituciones.

Los asistentes al acto, entre los que se encontraban familias empresarias, representantes de colegios profesionales, miembros de la comunidad universitaria y los alumnos de la asignatura Dirección de la Empresa Familiar, también pudieron participar en el debate planteando preguntas a través del moderador de la sesión.

Este acto sirve también como inicio del V Encuentro anual de la Red de Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía, que en esta ocasión se celebra en Cádiz, con la participación de las ocho cátedras andaluzas, y que se prolongará hasta el sábado 7, con sesiones de trabajo y una visita guiada a la ciudad de Cádiz.