Ejecución del presupuesto de 2016

En este apartado se expone la ejecución del presupuesto de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz para el ejercicio de 2016, a partir del presupuesto aprobado por la Comisión de Seguimiento celebrada el 21 de septiembre de 2015.

Tabla 1. Ejecución del presupuesto de 2016, en euros.

Partida Presupuestado Ejecutado Diferencia
Docencia 3.000 3.008,37 -8,37
Viajes 3.500 2.200,63 1.299,37
Servicios externos 1.500 972,11 527,89
Becarios 3.500 3.067,29 432,71
Investigación 10.000 10.952,32 -952,32
Actos de difusión

• Teatro “El sucesor”
  • Patrocinio teatro
  • Presentación estudio EF Cádiz
  • Acto 4º trimestre 2016

• 1.817,44

• 682,56
Retribución director 6.000 6.000 0
Otros gastos 1.398,12 109,15 1.288,97
TOTAL 39.818,12 30.547,31 9.270,81

La cantidad inicial disponible es la suma de la dotación de 2016, que asciende a 36.000 euros, más el remanente de 2015, que se sumó al presupuesto de 2016.

Se explican a continuación las diferencias entre lo previsto y lo realmente ejecutado en las diferentes partidas del presupuesto.

Docencia

Este apartado comprende los gastos de impartición de la asignatura, que comprenden principalmente la organización de los seminarios y sesiones de análisis de casos que complementan las sesiones teóricas y prácticas.

Viajes

Se han realizado todos los viajes previstos, incluyendo la asistencia del director de la Cátedra al Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en La Coruña, a las sesiones de formación de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, y a las reuniones de las Redes de Cátedras de Empresa Familiar de España y de Andalucía. En este ejercicio no se ha pagado una segunda inscripción en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, ni tampoco se ha pagado la inscripción ni alojamiento en el VI Encuentro de la Red de Cátedras de Andalucía, lo que explica el importe no utilizado en esta partida.

Servicios externos

Esta partida incluye las actualizaciones periódicas de la web de la Cátedra, y otros suministros, como toner para la impresora, que no ha sido necesario adquirir en este ejercicio.

Becarios

Se refiere al coste de las dos alumnas que han realizado prácticas en la Cátedra a lo largo de 2016: María José Galvín (curso 2015-2016) y Sandra Valverde Romero (curso 2016-2017). El coste del curso 2015-2016 recoge la prórroga de tres meses, que corresponde a los meses de abril, mayo y junio de 2016, mientras que el coste del curso 2016-2017 está imputado en los seis meses del contrato inicial, quedando la prórroga de tres meses para el presupuesto de 2017. Se incluyó también en esta partida el importe de dos becas para el curso de verano celebrado en La Rábida, si bien no llegó a utilizarse ya que a pesar de la difusión realizada, no hubo solicitudes para asistir a este curso entre los alumnos de la asignatura.

Investigación

Esta partida integra la asistencia a los congresos de EIASM y Acede en 2016, además de RENT que no estaba previsto en un principio, lo que explica la desviación con respecto a lo presupuestado. En estos congresos se han presentado un total de 7 trabajos de investigación. Además de las inscripciones y viajes, este importe incluye la revisión de las traducciones de algunos de los trabajos presentados, que se presentan posteriormente para su publicación en revistas académicas. También se incluye el coste del seminario sobre investigación celebrado conjuntamente con la Cátedra Santander de Empresa Familiar de Sevilla, reseñado en el apartado 3 de este informe, así como la bibliografía y aplicaciones adquiridas a lo largo del curso.

Actos de difusión

La partida mayor del presupuesto corresponde a los actos de difusión, que comprende tres actividades, más la contribución al patrocinio del teatro sobre empresa familiar que produce anualmente la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar. De los actos previstos, se ha realizado la obra de teatro en Jerez, con un coste inferior a lo presupuestado, quedando aplazados los otros dos eventos. La presentación del estudio sobre la empresa familiar en Cádiz, que ha sufrido un retraso en su terminación, se realizará en la próxima primavera, y el acto previsto para el 4º trimestre de 2016, que en principio se centraría en las empresas familiares centenarias, se traslada a 2017. Las Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía están preparando un estudio sobre las empresas familiares centenarias andaluzas, lo que ha aconsejado posponer este evento  para tener algo más avanzado este estudio en el momento de la celebración de este evento.

Retribución del director

Según lo previsto por el Manual de Recomendaciones para la Red de Cátedras de Empresa Familiar de España, ratificado por la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar y contemplado en el Reglamento de Cátedras Externas de la Universidad de Cádiz, y además confirmado en anteriores reuniones de la Comisión de Seguimiento.

Otros gastos

Incluye material de oficina y otros gastos menores, por un informe muy inferior a lo previsto. También el hecho de que no se celebrara la Comisión de Seguimiento en 2016 ha reducido esta partida, al no tener que imprimir las copias del informe y no celebrar la comida habitual.

Se propone que el remanente de 2016, que asciende a 9.280,71 euros, se integre en el presupuesto de 2017, al igual que se ha venido haciendo en los ejercicios anteriores, lo que permite mantener la celebración de los dos actos aplazados a 2017, que se añaden a las nuevas actividades previstas para este ejercicio.