Acto de inauguración de la cátedra de empresa familiar

El próximo martes 19 de abril, a las 8 de la tarde, tendrá lugar el acto de inauguración de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con una conferencia sobre “El buen funcionamiento de una Cátedra de Empresa Familiar”. La conferencia inaugural estará a cargo del vicepresidente del Instituto de la Empresa Familiar, Antonio Gallardo, quién también vicepresidente del Consejo de Administración de Almirall-Prodesfarma, una de las principales empresas farmacéuticas españolas.

La Cátedra de Empresa Familiar de Cádiz ha sido creada a partir del convenio firmado entre las cuatro instituciones promotoras: la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, el Instituto de la Empresa Familiar y la Universidad de Cádiz, con el patrocinio de CajaSur.

El objetivo de la cátedra es difundir los valores de la empresa familiar, y tiene como cometido la organización y el desarrollo de actividades docentes, de investigación y de difusión relacionadas con la empresa familiar. Desde su creación, la cátedra gaditana está integrada en la Red de Cátedras de Empresa Familiar que coordina el Instituto de la Empresa Familiar. Esta Red está compuesta por un total de 19 cátedras en toda España, en lo que constituye la primera red europea de Cátedras de Empresa Familiar, y la segunda a escala internacional, después de Estados Unidos. El director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz es el profesor titular del departamento de Organización de Empresas, José Daniel Lorenzo Gómez.

Al igual que el resto de las cátedras de la Red, la cátedra gaditana tiene previsto desarrollar actividades docentes, de investigación y de difusión. A partir del curso 2005-2006, se impartirá la asignatura Dirección de la Empresa Familiar, de libre configuración, con 6 créditos, dirigida preferentemente a alumnos de segundo ciclo de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, pero abierta a alumnos de otras titulaciones. La asignatura está diseñada con un marcado carácter práctico, y combina sesiones teóricas con seminarios y con la presencia de directivos de empresas familiares que expondrán sus experiencias a los alumnos. Asimismo, se ofrecerá una versión no presencial de la asignatura, a través de la plataforma Campus Virtual de la Universidad de Cádiz.

Entre las actividades de investigación se incluye la oferta de un curso específico en el programa de doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para el bienio 2005-2007, y la realización de un censo de empresas familiares de la provincia de Cádiz. Este último proyecto se integra en un censo de ámbito regional que impulsa la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar.

La Cátedra de Empresa Familiar organiza otras actividades complementarias a la docencia y la investigación, para dar a conocer los valores de la empresa familiar. Estos actos incluyen conferencias a cargo de ponentes de reconocido prestigio, seminarios y jornadas de trabajo. En este sentido, está prevista la representación de la obra de teatro La decisión de la familia Campos, una producción propia de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar que aborda la sucesión en la empresa familiar, para finales de junio.