Asignatura

Descripción

La empresa familiar realiza una aportación muy significativa a la economía de un país o una región. En el caso de España, la importancia de la empresa familiar queda reflejada con algunos datos del Instituto de la Empresa Familiar:

  • En la Unión Europea hay unos 17 millones de empresas familiares;
  • Las empresas familiares son un 60% del total de las empresas europeas, alcanzando un 85% del total de empresas en España;
  • la facturación de las empresas familiares agrupadas en el Instituto de la Empresa Familiar y Asociaciones Territoriales equivale a un 26% del PIB español;
  • Las empresas que forman parte del IEF tienen una antigüedad media de 72 años.

Las características de la propiedad y la gestión en la empresa familiar constituyen un elemento claramente diferenciador con respecto a las empresas no familiares. Estos rasgos propios de la empresa familiar introducen una mayor complejidad en su gestión, que requiere una especial sensibilidad para identificar, plantear y resolver adecuadamente sus cuestiones específicas.

En consecuencia, el objetivo principal de la asignatura es transmitir al alumno los valores de la empresa familiar, para lo que se precisa:

  • conocer e identificar las características específicas de la empresa familiar;
  • comprender la evolución de la empresa familiar, en las etapas que van desde la gestión del emprendedor a la dirección profesional de la empresa familiar;
  • anticipar y gestionar los conflictos en la empresa familiar;
  • hacer frente a los retos de la empresa familiar en el siglo XXI, como la internacionalización y la profesionalización de la gestión

El planteamiento de la asignatura es multidisciplinar, si bien se basa en la Dirección y Organización de Empresas como campo de conocimiento teórico que ofrece un soporte suficientemente sólido como punto de partida. Esta perspectiva de la dirección de empresas se amplía con aspectos específicos dedicados a analizar cuestiones cruciales para la empresa familiar, como el protocolo y el marco jurídico de las relaciones entre familia y empresa.

Valor añadido

Los alumnos que cursen la asignatura, al concluir el cuatrimestre, habrán adquirido las siguientes destrezas y competencias:

  • valorar la importancia de la empresa familiar y su contribución a la economía de un país o región;
  • conocer y comprender la naturaleza específica de la empresa familiar;
  • identificar las características singulares de la empresa familiar y las implicaciones de esta especificidad para su gestión, en particular en lo que se refiere a:
    • sus ciclos vitales y su continuidad a lo largo del tiempo
    • la complejidad de las relaciones personales en la familia y la empresa, y el papel múltiple de los principales actores
    • los aspectos legales y jurídicos de la empresa familiar
    • la dirección estratégica de la empresa familiar

Además, los alumnos podrán mejorar su capacidad de interpretación y síntesis de la información, así como su capacidad de expresión oral y escrita, mediante la utilización de casos de empresas que se expondrán y debatirán en clase.

La orientación práctica de la asignatura se materializa en la participación activa de los alumnos. El papel del alumno tendrá especial relevancia, tanto en su participación en clase durante el desarrollo de los temas teóricos, como en la realización de casos prácticos, que constituyen los criterios principales para la evaluación final.

Ubicación en el plan de estudios

Esta asignatura forma parte del Modulo X, de Dirección Empresarial, y se imparte en el cuarto curso del grado, como optativa en el primer cuatrimestre del curso.

La asignatura Dirección de la Empresa Familiar introduce a los alumnos en los aspectos específicos de la empresa familiar, y da a conocer algunas de las herramientas para la gestión de este tipo de empresas, como el protocolo familiar o los órganos de gobierno de carácter familiar.

Para cursar la asignatura se recomienda haber cursado la asignatura obligatoria Dirección Estratégica de la Empresa, de 6 créditos, que se imparte en el tercer curso del grado.

Se recomienda esta asignatura especialmente a aquellos alumnos que sean miembros de familias empresarias, o que estén valorando la posibilidad de crear su propia empresa.

Requisitos previos

Los conocimientos y competencias que el alumno debe tener para poder cursar la asignatura son los impartidos en las asignaturas:

  • Dirección Estratégica de la Empresa

También serán útiles los conceptos y conocimientos de las asignaturas Administración de Empresas (1º curso), Dirección y Gestión de Recursos Humanos (2º curso) y Dirección Estratégica de Recursos Humanos (3º curso)