Tesis Doctorales

Primera tesis doctoral en la Cátedra Santander de Empresa Familiar de Cádiz

La tesis doctoral titulada “La creación de empresas desde la universidad. Análisis de la influencia de la familia empresaria”, realizada por Álvaro Rojas Vázquez, ha sido defendida en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz.

Se trata de la primera tesis doctoral realizada dentro de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de Cádiz, bajo la dirección de Daniel Lorenzo, director de la misma. El tribunal que juzgó la tesis, compuesto por José Carlos Casillas (Universidad de Sevilla), Pilar Marquès (Universitat de Girona) y Gonzalo Sánchez Gardey (Universidad de Cádiz), valoró muy positivamente las aportaciones tanto teóricas como prácticas de la tesis, que obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

Esta tesis se inscribe en la intersección de las áreas de iniciativa emprendedora y empresa familiar, y desarrolla un modelo explicativo y predictivo sobre los procesos emprendedores de los estudiantes universitarios en general y de los que tienen una familia empresaria en particular, para analizar cómo la influencia familiar afecta a su elección de carrera profesional. Además, se estudia cómo la influencia familiar afecta a los procesos emprendedores de las empresas familiares y si estos inciden en los nuevos proyectos de los miembros de la familia. Para ello se construye una serie de modelos causales estimados mediante ecuaciones estructurales, testados en una muestra de estudiantes universitarios y empresas familiares.

Los hallazgos demuestran que el proceso emprendedor de los estudiantes universitarios se conforma por la interacción de cuatro componentes: oportunidad intencional, estado de alerta empresarial, percepción de oportunidades, y en menor medida por las intenciones emprendedoras generales. La universidad como facilitador externo tiene una influencia débil, pero significativa, en el proceso emprendedor universitario. Desde una perspectiva de organización, en la empresa familiar, el estado de alerta empresarial es el determinante principal de la orientación emprendedora.

Se concluye que la influencia familiar desempeña un importante papel en los procesos emprendedores, tanto de las empresas familiares, como de las siguientes generaciones de miembros de familias empresarias, afectando a su elección de carrera. La inclinación hacia la incorporación en la empresa familiar favorece los procesos emprendedores, incidiendo especialmente en el estado de alerta empresarial, la viabilidad percibida, la capacidad de evaluación de las oportunidades de negocio y la oportunidad intencional, que pueden desarrollar dentro de la empresa familiar.

Empresa familiar tras el proceso sucesorio: cambios y retos para la familia y la empresa

El 11 de julio de 2017 tuvo lugar el acto de defensa de la segunda tesis doctoral que se ha desarrollado en el seno de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. El nuevo doctor, Javier Fernández Fernández, expuso brillantemente su tesis sobre “Empresa familiar tras el proceso sucesorio: cambios y retos para la familia y la empresa”, que ha sido dirigida por el director de la Cátedra, Daniel Lorenzo.

El tribunal estuvo formado por reconocidos especialistas en la materia, como Salvador Rus (Universidad de León), Guadalupe Fuentes (Universidad de Jaén) y Juan Pablo Diánez (Universidad de Cádiz), que otorgaron la máxima calificación posible, sobresaliente cum laude, a la tesis de Javier Fernández.