La empresa familiar en Andalucía

Estudio realizado por las Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía

Este estudio se basa en dos fuentes de información: una base de datos con 19.777 empresas andaluzas, creada a partir de SABI; y una amplia encuesta a 546 empresas andaluzas, representativa por provincias y sectores de actividad. La información obtenida permite disponer por primera vez de una imagen fiel del perfil de la empresa familiar andaluza, así como de su importancia en la economía de Andalucía, comparándola a su vez con la empresa no familiar.

Entre las conclusiones del estudio se destaca:

• Que el 80 por ciento de las empresas andaluzas son familiares
  • Que las empresas familiares andaluzas son más longevas que las no familiares
  • Que el relevo generacional es una asignatura pendiente en buena parte de las empresas familiares andaluzas
  • Que las empresas familiares son más estables y se adaptan mejor a los cambios de entorno que las no familiares

Este estudio, que es pionero en España, ha servido como antecedente para el desarrollo de un proyecto similar llevado a cabo en el ámbito nacional por la Red de Cátedras del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y que se presentó el día 2 de febrero de 2016 en Madrid.

La referencia del estudio, cuyo resumen ejecutivo se puede consultar en esta web, es:

LORENZO GÓMEZ, J.D. y ROJO RAMÍREZ, A.A. (Coord.) (2015): La empresa familiar en Andalucía. Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía. ISBN: 978-84-608-4436-5.

La empresa familiar en la provincia de Cádiz (2011-2015)

Estudio realizado por la Cátedra de Empresa Familiar de Cádiz

A partir del estudio realizado para Andalucía, se amplió la muestra de empresas para la provincia de Cádiz, para desarrollar el primer estudio que se realiza sobre este tipo de empresas en el ámbito provincial. Con la información económico-financiera contenida en bases de datos de empresas, y la encuesta a empresas de la provincia de Cádiz, el equipo de investigación de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz ofrece algunas claves para explicar las principales características de las empresas familiares gaditanas, que suponen la inmensa mayoría del tejido industrial provincial. La utilización de metodologías similares a otros estudios de ámbito andaluz y español facilita además la comparativa de los resultados obtenidos en Cádiz con los de Andalucía y España, lo que permite poner en contexto la realidad de la empresa familiar gaditana.

La referencia del libro es:

LORENZO, D. (dir.), LÓPEZ, R., REVUELTA, D., FERNÁNDEZ, J. (2019): La empresa familiar en la provincia de Cádiz (2011-2015). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. ISBN: 978-84-9828-786-8

Disponible en:

La empresa familiar en Andalucía: desarrollo y continuidad

Estudio realizado por SAFER y las Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía

Reseña publicada en la web del Instituto de la Empresa Familiar:

Más allá de las cifras, el trabajo ‘La empresa familiar en Andalucía’   profundiza en la comprensión de las empresas familiares de Andalucía desde una perspectiva cualitativa, analizando aspectos relacionados con la sucesión, el protocolo, el papel del consejo de administración, el perfil de las personas que los integran, el proceso de toma de decisiones, los rendimientos obtenidos y, finalmente, la felicidad del CEO o primer ejecutivo.

La investigación emplea una metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad a 14 empresas familiares localizadas en las ocho provincias andaluzas. Fueron seleccionadas atendiendo a su diversidad en cuanto a su tamaño, sector, antigüedad, nivel generacional y estructura de propiedad, entre otros aspectos.

Los resultados muestran que la planificación del proceso de sucesión se ve condicionada tanto por factores relacionados con el entorno empresarial como por el entorno familiar. Entre los primeros, destaca la incertidumbre que sobre el negocio provoca la competencia, y entre los segundos, se subrayan la existencia o no de un posible candidato familiar y su interés por integrarse en la empresa y asumir la responsabilidad que conlleva ser el sucesor.

El protocolo familiar, con escasa implantación en Andalucía, se considera como una herramienta muy útil para evitar futuros conflictos en aquellas empresas en crecimiento y en las que también se incrementa el número de miembros de la familia que se incorporan al negocio.

Los resultados ofrecen una radiografía de las empresas familiares reales, tal como son, que se manifiesta en su total diversidad y heterogeneidad. No parecen existir verdades absolutas y se aprecia un elevado grado de complejidad en las relaciones familiares y profesionales.

En la elaboración de este estudio ha participado profesorado de las universidades de Jaén, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Asimismo, ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Investigadores en Empresa Familiar, el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar. Los resultados han sido posibles también gracias a la participación de empresas familiares de Andalucía.

La referencia del libro es:

FUENTES, G. y CASILLAS, J.C. (Coord.)(2022): La empresa familiar en

Andalucía: desarrollo y continuidad. Servicio de Publicaciones de la Universidad

de Jaén. ISBN: 978-84-9159-502-1.

Disponible en: